Biografía

MIGUEL BAREILLES

PIANISTA & COMPOSITOR

Biografía

Ganador del primer y tercer premio del II. International Rachmaninov-Competition for Composition (2015-2016), organizado por la Internationale Rachmaninov–Gesellschaft e.V, Alemania.

En marzo de este año Bareilles interpretó en la Manhattan School of Music, de Nueva York, sus obras Urbanisolation, Toccata Camila, Balada para Demián junto al renombrado guitarrista argentino Federico Díaz.

A principios de 2016 el ensamble "The Fourth Wall" estrenó su obra "Milonguella" en el

Conservatorio de Boston, como parte de su serie de artistas contemporáneos, y en Le Poisson Rouge (Nueva York), en el marco del concierto-conferencia de música de cámara americana, patrocinado por la Universidad de Carolina del Sur y en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore). En marzo de 2015, la "Orchestra of the Youth Cultural Center Skopje" de Macedonia estrenó su obra "Eurythmia".

 

El multifacético y vasto repertorio del pianista y compositor Miguel Bareilles, se centra en sus propias composiciones de piano, las cuales se caracterizan por su virtuosismo técnico, complejidad estilística e inspiración latinoamericana. En ellas, Bareilles recurre a la fusión entre la música clásica, el tango y diferentes ritmos sudamericanos, incluyendo además el jazz, aunque sin abandonar su esencia clásico-romántica.

 

Bareilles comienza sus estudios de piano a la edad de 7 años con Evi Zwillinger de Giangrante, para posteriormente estudiar en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” de la ciudad de Buenos Aires y el “Instituto Superior de Música Popular", Buenos Aires, Argentina. Desde 1981 se presenta en varias ocasiones como pianista solista en el teatro “Leopoldo Lugones” (Buenos Aires), donde estrena su primera composición para piano “Pequeña Sonatina Bonaerense.

 

Bareilles ha presentado sus composiciones pianísticas en los escenarios de Alemania: Elias Kuppelsaal, Otto Braun Saal, Sala de concierto de la Musikhochschule Westfälische Wilhelms-Universität Münster, Russisches Theater; de Argentina: Sala de conciertos del Fondo Nacional de las Artes, Sala Roberto García Morillo; así como de China: Yixing Theatre, Enshi Theatre, Huangshi Theatre, Beilun Theater, Ningbo Grand Theatre, Dezhou Theatre, entre otros.

 

Autor de varias sinfonías, un concierto para violín y orquesta, y variados trabajos sinfónicos, sus composiciones se focalizan, no obstante, en la música de cámara, entre las cuales destacan, “Grande Sonate Tanguistique”, “Toccata Camila”, “Folkkata” (toccata concertante), “Agua” (guitarra y cuarteto de cuerdas), “Secretos de Buenos Aires” (suite concertante), “Casandriana”, entre otras.

 

En 2011 recibió el premio al "Mejor Nuevo Artista del Año" en los premios “Chinaart 2011” (Hangzhou, China).

 

En 2014 presentó una selección de sus obras para piano en el marco del II congreso internacional de piano titulado "el virtuosismo pianístico en los compositores latinoamericanos", que tuvo lugar en la Universidad Nacional de las Artes, Bs. As.

 

Los conciertos de Miguel Bareilles han sido emitidos en directo por la Televisión China. Bareilles además ha dirigido y producido una veintena de videos musicales de sus obras, las cuales se emiten desde 2012 en forma permanente por el canal Arpeggio TV de la TDA, Argentina.

 

.

Miguel Bareilles - All rights reserved